Subsidios a “Abuelos Custodios”




En palabras de la diputada Marcela Sabat  “La población de adultos mayores en Chile aumenta, sus pensiones son más que escualidas y los costos de sus remedios por momentos impagables, pero, pese a todo esto, son una pieza clave para sus hijos y familia en cuanto a hacerse cargo de sus nietos en horarios laborales, períodos continuados o indefinidos”.

Sin duda una descripción de la realidad que viven muchas familias y que supone una carga económica adicional para los abuelos custodios, quienes cuidan de sus nietos por distintas razones. Felizmente se ha dado comienzo al proceso legal para crear un subsidio para los abuelos, se votó por 106 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones un proyecto de resolución presentado por la diputada Sabat (RN) junto a otros nueve parlamentarios. El proyecto ahora debe ser tramitado por el poder ejecutivo.

En lo principal la discusión será como determinar los beneficiarios y los montos. Una idea es pasar esta labor a la municipalidades conocedoras más cercanas de las realidades locales. También se ha propuesto que las empresas entreguen el dinero destinado a sala cuna a los abuelos cuando el trabajador prefiera que ellos cuiden a los nietos.

Una buena idea que esperamos madure y prospere no solamente como una ayuda económica sino como una forma de unir a los niños con las raices de su familia y estar al cuidado de los que tienen más experiencia en su grupo familiar.

Algunos de los mejores educadores del mundo son los abuelos, Charles W. Shedd