Sección de aplanchado, fines del siglo 19, fuente Memoria Chilena

En Chile la incorporación masiva de la mujer al trabajo se remonta al siglo XIX cuando se inicia la industria en el país. En aquellos años entre uno y dos tercios de las mujeres trabajadores mayores de 12 año ejercían sus labores tanto en su hogar como en fábricas, especialmente en las industrias de textiles, de vestuario y de alimentos. No obstante que en el primer decenio del siglo XX la mujer constituía un 65% de la población económica activa, su salario no alcanzaba a ser la mitad de lo que ganaban los obreros de sexo masculino.

 

Rosie la remachadora, icono del trabajo femenino durante la segunda guerra mundial.

El panorama laboral femenino cambió a nivel mundial con las dos grandes guerras mundiales, que obligaron a las mujeres a asumir puestos laborales que no podían ser atendidos por los hombres que estaban en las líneas de combate o que no regresaron de la batalla. Hacía finales de la segunda guerra mundial la mujer ya ocupaba puestos que antes estaban reservados solamente para los varones. Esta realidad ya no tuvo marcha atrás pero incluso hoy en pleno siglo XXI la diferencia salarial sigue existiendo aunque no tan abultada. Eso se suma a la realidad de que la mayoría de las familias monoparentales son encabezadas por una mujer lo que pone una carga adicional a las mujeres que deben atender el hogar y procurar el sustento para el mismo.

Reconociendo esta realidad en estado de Chile ofrece un programa de incentivo para la contratación y formalización del trabajo independiente de la mujer.

 

¿Qué es el Bono al Trabajo de la Mujer?

Es un programa perteneciente al Ingreso Ético Familiar destinado a apoyar a mujeres entre 25 y 59 años de edad, pertenecientes al 40% más vulnerable de la nación y que tengan un trabajo remunerado a contrata o de manera independiente y que se encuentren con sus remuneraciones al día.

Requisitos para calificar al Bono Trabajo Mujer

Aparte de los requisitos antes mencionados tu renta mensual bruta debe ser inferior a los $453.281 o tu renta bruta anual debe ser inferior a $5.439.369 ( calculados el 2017 )

No debes pertenecer a empresas estatales o municipales o a empresas que tengan un aporte estatal igual o superior al 50%

¿Cuanto dura este Beneficio?

Puedes recibir este beneficio durante 4 años aunque el aporte que recibe el empleador se entregará solamente los 24 primeros meses.

¿Cómo y cuando se paga?

  • Si eres trabajadora dependiente recibirás el pago una vez al año durante el segundo semestre del año siguiente al que recibiste los ingresos.
  • Si eres trabajadora independiente podrás solicitar anticipos mensuales, esto debe hacerse al momento de solicitar el beneficio.
  • En todos los casos el pago se hace efectivo mediante un deposito en la cuenta qe la beneficiaria indique.

Si recibo el beneficio, ¿pierdo otros bonos?

Este beneficio no es compatible con el Subsidio al Empleo Joven ni con otros programas estatales de incentivo laboral

¿Qué pasa si me despiden o renuncio?

Si pierdes el trabajo mientras estás recibiendo este beneficio recibirás tu pago cuando se verifique el pago de las cotizaciones previsionales del nuevo empleador, para esto no necesitas volver a postular.

¿Cómo postulo al Bono al Trabajo de la Mujer?

Lo puedes hacer en el sitio web de programa.