Marzo es típicamente un mes de altos gastos, ya que junta la entrada de los hijos al colegio y pagos obligatorios como los permisos de circulación. Por este motivo se hizo tradición otorgar un bono especial durante este mes. El bono fue conocido como “Bono Marzo“, no obstante desde 2014 se transformo por en un aporte permanente cambiando su nombre al de “Aporte Familiar Permanente“.

A este bono tienen derecho las familias de menores ingresos del país que formen parte del Sistema de protección Nacional de Chile y que cumplan uno de los dos siguientes requisitos:

Requisitos:
  1. Ser beneficiario al 31 de diciembre del año anterior al beneficio de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar. En ese caso recibirán el aporte por cada una de las cargas o por cada causante del subsidio.
  2. Pertenecer al 31 de diciembre del año anterior a Chile Solidario o al Subsistema de de Seguridades y Oportunidades ( conocido como ingreso ético familiar ), en cuyo caso recibirá un aporte por familia.

¿Cómo se cobra?

Si usted cobra habitualmente beneficios como el Subsidio Familiar, pensiones u otros que se pagan  a través del Instituto de Previsión Social, IPS, lo recibirá en el mismo lugar y fecha de pago habitual, a partir del 1 de marzo. No tiene que realizar ningún trámite adicional.

Los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal que no cobran habitualmente beneficios en el IPS, recibirán el Aporte a través de los locales de la Caja de Compensación que asigne  el IPS. Puede consultar su fecha y forma de pago desde el 15 de marzo ingresando a la página www.aportefamiliar.cl.

En el caso de las personas que tienen Cuenta RUT del BancoEstado, y que la hayan utilizado dentro de los 6 últimos meses, se les depositará el Aporte en esa cuenta a partir de las fechas indicadas, sin tener que realizar ningún trámite. Si usted no desea recibir el pago en su Cuenta RUT, debe realizar el cambio de forma de pago en el IPS.

¿Cómo se postula?

No es necesario postular a este beneficio ya que se asigna automáticamente si usted cumple con los requisitos mencionados más arriba.

¿Cuál es el plazo para cobrar?

Si usted no recibe el pago automáticamente tendrá un plazo de 9 meses para cobrar el beneficio.

Enlaces de utilidad