Este es un descuento en la cuenta mensual de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. Tiene una duración acotada de 3 años, y se extingue si el hogar posee tres cuentas sucesivas impagas, si hay cambio de domicilio sin aviso, y/o cambio en la situación socioeconómica del hogar. Pasados los tres años se puede volver a postular

¿A quiénes está dirigido?

A aquellos hogares que cuentan con una conexión a la red de agua potable con medidor individual, que se encuentran en el Registro Social de Hogares (RSH), y que destinan el 3% o más de sus ingresos para el pago de este servicio.
En el caso de los hogares pertenecientes a ChileSolidario o Seguridades y Oportunidades, no se exige la condición de que su gasto represente un 3% o más de sus ingresos.

¿A cuanto asciende el beneficio?

Este subsidio es un porcentaje variable del valor de la cuenta del agua con un límite máximo de 15 metros cúbicos mensuales. El porcentaje a subsidiar depende de los grupos tarifarios de cada región y comuna, y de si el hogar está sobre o bajo el 40% de mayor vulnerabilidad según la Calificación Socioeconómica (CSE).
En el caso de los hogares pertenecientes a ChileSolidario y Seguridades y Oportunidades, se subsidia el 100% de un máximo de 15 metros cúbicos mensuales.

¿Cómo puedo postular?

Este beneficio es otorgado y administrado integralmente por las respectivas Municipalidades de cada comuna. La postulación se debe hacer por escrito en la Municipalidad que corresponda a su domicilio, presentando la última boleta de agua al día o, en caso de morosidad, los documentos de repactación de la deuda. También puedes acercarte a las oficinas comerciales de la compañia que te otorga el servicio de agua potable donde pueden orientarte al respecto.

¿Qué plazo hay para postular?

Puedes postular durante todo el año.