Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
La familia es el núcleo fundamental de la sociedad.
Estas son las dos primeras frases de la Constitución Política de Chile , pero es una realidad que no todas las personas nacen en igualdad de acceso a sus derechos y muchas en condiciones que no se pueden calificar como dignas. Esta distorsión es y seguirá siendo la base de muchas discusiones sobre como garantizar el cumplimiento de esta declaración básica de la conformación de la república.
Fundamental en esta discusión fue el llamado de atención que el entonces presidente de la Conferencia Episcopal monseñor Alejandro Goic Karmelic hiciera en 2007 a la nación chilena cuando dijo:
el sueldo mínimo debiera ser transformado en un sueldo ético
todos los que puedan no paguen el sueldo mínimo legal, sino por lo menos 250 mil pesos; eso sería un primer paso
La discusión rindió su fruto en la forma de un proyecto de ley votado de forma unánime en la Cámara de Diputados el año 2012 , estableciendo un sistema que a través de una serie de bono intenta asegurar un ingreso mínimo y digno a todas las familias y habitantes de la nación.
¿En qué consiste el Ingreso Ético Familiar?
Las familias o personas que viven en situación de extrema pobreza o de calle recibirán:
- Un bono por “dignidad” a cada Familia
- Un bono por dignidad para cada miembro de la familia
- Un bono por “deberes cumplidos”, que corresponde a un monto por cada hijo que asista regularmente a sus controles de niño sano
- Un bono por “deberes cumplidos”, para los hijos tengan una asistencia del 90% a clases en enseñanza básica o un 85% en enseñanza media y que tengan entre 6 y 18 años el día 31 de marzo del año que corresponda.
- Un bono por “logro” por cada hijo que se encuentre entre el 30% de los mejores alumnos de su promoción, este es llamado el Bono Logro Escolar.
- Un bono por “logro” para las mujeres que pertenezcan al 30% más vulnerable y que tengan trabajo, sea bajo contrato o de manera independiente pero que tengas sus cotizaciones previsionales al día.
¿Cuáles son los requisitos para pertenecer a este programa?
Para recibir los beneficios de este programa una familia debe vivir en condiciones de extrema pobrezao cumplir con alguno de estos requisitos:
- Tener 65 o más años de edad, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza o vulnerabilidad.
- Encontrarse en situación de calle.
- Ser menor de edad cuyo adulto significativo se encuentre privado de libertad. En ese caso, sus cuidadores también pueden ser beneficiarios del Ingreso Ético Familiar.
¿Cómo me inscribo o postulo al Ingreso Ético Familiar?
Al este beneficio no se postula. Las familias o personas son invitadas a participar de acuerdo con la información que maneja el Ministerio de Desarrollo Social. La invitación se realiza mediante la visita de un representante del Ministerio de Desarrollo Social. Si piensas que deberías pertenecer a este programa y no has sido invitado un buen punto para empezar es inscribirse en el Registro Social de Hogares
El proceso consta de varias etapas:
- Primera Visita: El Ministerio de Desarrollo Social identifica a las familias más vulnerables y las visita para invitarlas a participar del Ingreso Ético Familiar.
- Diagnóstico: Es un levantamiento de información, que realiza un profesional del Ministerio de Desarrollo Social, en el que se identifican los recursos y capacidades de las familias. Esto permite que se defina de mejor manera una estrategia de intervención o plan de acción en conjunto.
- Plan de Intervención: Es el plan individual para cada familia, elaborado según el diagnóstico, en el que se define la estrategia de trabajo, los apoyos y la vinculación a las redes y programas, de acuerdo a las necesidades particulares. A partir de esto, se deriva a las familias y/o personas a los Apoyos Social y/o Laboral.
- Apoyo Social: Identifica necesidades y establece metas para facilitar la plena integración de las personas a la sociedad civil y su desarrollo autónomo.
- Apoyo Laboral: Tiene como objetivo que las personas mejoren sus ingresos, fortaleciendo sus capacidades para entrar al mundo del trabajo, o abriendo oportunidades en el caso que ya lo estén.
- Redes: Se trata de programa, servicios y beneficios, público y privados, a los cuales pueden acceder las familias y personas incorporadas al Ingreso Ético Familiar.
- Bonos: Son transferencias monetarias, que están condicionadas de acuerdo al reconocimiento de logros y cumplimento de deberes de las familias y personas incorporadas al Ingreso Ético Familiar, en áreas de salud, educación y trabajo. Estos incentivos monetarios apoyan y promueven el mejoramiento de la calidad de vida y la superación de la pobreza en el corto y mediano plazo.
- Seguimiento y Evaluación: El Ingreso Ético Familiar considera un acompañamiento y supervisión por parte de un profesional del Ministerio de Desarrollo Social. Esto se realiza durante todo el proceso que considera su participación en programas y Apoyos Social y/o Laboral. Se realiza en conjunto con las personas o familia usuarias y su propósito es detectar de manera oportuna los avances y/o deficiencias, para efectuar ajustes para el óptimo cumplimiento del Plan de Intervención. Finalmente se evalúa si la intervención cumplió los objetivos.
¿Cuánto tiempo dura este beneficio?
EL beneficio dura entre 1 y 2 años dependiendo de lo que dure el plan de intervención diseñado para cada caso.