Subsidios para Reparación y Mejoramiento de la Vivienda

¿Ya tienes tu casa propia? Ahora es momento de mejorarla o reparar los deterioros que el tiempo haya podido provocarle. Si tu familia está en situación de vulnerabilidad social o pertenece a alguno los grupos emergentes entonces puedes aprovechar los subsidios que el estado tiene para ti.

Ya sea que pienses seguir habitando o vender tu casa es una buena oportunidad de mejorarla, incluso de empezar un nuevo negocio conocido como flipping houses o reparación y venta de casas remodeladas. Si piensas hacer esto te conviene aprender con algún curso on line de flipping houses e investigar muy bien el negocio en tu comuna o región.

¿En qué consiste?

Este subsidio está diseñado para apoyarte en alguna de las siguientes áreas:

  • Seguridad de la Vivienda: Reparación de cimientos, pilares, vigas, cadenas o estructura de techumbre y pisos u otras similares.
  • Habitabilidad de la Vivienda: Mejoramiento de instalaciones sanitarias, eléctricas o de gas; reparación de filtraciones de muros y cubiertas; canales y bajadas de aguas lluvia; reposición de ventanas, puertas, pavimentos, tabiques, cielos u otras similares.
  • Mantención de la Vivienda: Reparación de ventanas, puertas, pavimentos, tabiques, cielos, pinturas interiores o exteriores u otras similares.
  • Mejoramiento de Bienes Comunes Edificados: Mejoramiento de escaleras, pasillos comunes, techumbres en circulaciones comunes, protecciones, iluminación u otras similares, así como obras de los tipos señalados en los puntos anteriores que correspondan a bienes comunes edificados.
  • Innovaciones de Eficiencia Energética: Colectores solares, iluminación solar, tratamientos de separación de aguas u otras similares.
  • Mejoramiento de Condiciones Térmicas,  si vives en la Región de O’Higgins o más al sur del país, puedes postular a este beneficio especial que permite arreglar aspectos de calefacción y aislamiento del interior de tu vivienda.

¿Quiénes pueden postular?

Familias en situación de vulnerabilidad social y de grupos emergentes, para las personas que postularon en los años 2014 y 2015, se considerará el puntaje de la Ficha de Protección Social (FPS) que registraron en la última postulación. Propietarias o asignatarias de una vivienda social o cuyo valor de tasación no supere las 650 UF, construida por el Estado o por el sector privado con o sin subsidio habitacional y localizada en zonas urbanas o rurales.

¿Qué requisitos debo cumplir?

    • Tener 18 años o más.
    • Tener un ahorro mínimo de 1 y 3 UF, dependiendo del programa al que postule. Este ahorro debe hacerse en algún tipo de cuenta de ahorro que contemple reajustabilidad y facultad de bloquearse y desbloquearse
    • Cuando la suma del subsidio y el ahorro sea menor al costo total del proyecto, se debe contar con aportes adicionales.
    • Registro Social de Hogares con una calificación socioeconómica del 60% más vulnerable, para las personas que postularon en los años 2014 y 2015, se considerará el puntaje de la Ficha de Protección Social (FPS) que registraron en la última postulación, en los llamados de programas habitacionales.
    • En las postulaciones colectivas se aceptará que el 60% de los integrantes cumplan con el tramo del III Quintil según Ficha de Protección Social de la última postulación y/o del tramo del 60% según Calificación Socioeconómica. La diferencia, es decir el 40% de los integrantes del grupo, podrán superar los topes anteriores.
    • Ser propietario o asignatario (postulante o cónyuge) de la vivienda, y no poseer más de una propiedad.
    • No haber sido beneficiado (postulante y cónyuge) con un subsidio de los programas Mantención de Viviendas Serviu, Mejoramiento de la Vivienda Familiar y su Entorno o del Título III del antiguo Subsidio Rural.
    • La vivienda debe ser catalogada como vivienda social, haber sido construida por el Serviu o sus antecesores o debe tener una tasación máxima de 650 UF (de acuerdo a la metodología que señala el reglamento).
    • Para los postulaciones que presenten su proyecto para el programa “mejoramiento de condiciones térmicas”, el ahorro mínimo es de 3 UF.
    • Contar con asesoría de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (Psat).
    • Contar con un constructor o contratista inscrito en los Registros del Minvu, para la ejecución de las obras.
    • En postulaciones colectivas los interesados deben estar constituidos como grupo organizado.
    • Contar con autorización de los copropietarios, cuando el proyecto afecte bienes comunes de un condominio.
    • Contar con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera.

    ¿Cómo, cuándo y dónde se postula?

    Se postula a los llamados en forma individual o en grupo, a través de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (Psat), en las fechas que el Minvu indique.

  • El Psat ingresará al Serviu la documentación que exige el programa y velará por que los postulantes cumplan con todos los requisitos para postular.