Subsidio al agua potable

¿Qué es?

El subsidio al agua potable es una ayuda del estado canalizado a través de las municipalidades, destinado a familias de escasos recursos. Su fin es ayudar a cubrir los primeros metros cúbicos de agua consumidos. Dura tres años pero puede ser renovado si las condiciones que dieron origen al beneficio se mantienen.

En caso de obtenerse este beneficio se subsidiará entre un 25% y un 85% de los primeros 15 metros cúbicos, consumidos. El porcentaje se  determina según cifras de cada localidad y nivel socioeconómico del beneficiario.

Se extingue si el hogar posee tres cuentas sucesivas impagas, si hay cambio de domicilio sin aviso, y/o cambio en la situación socioeconómica del hogar. Pasados los tres años se puede volver a postular.

¿A quiénes está dirigido?

A aquellos hogares que cuentan con una conexión a la red de agua potable con medidor individual, que se encuentran en el Registro Social de Hogares (RSH), y que destinan el 3% o más de sus ingresos para el pago de este servicio.
En el caso de los hogares pertenecientes a ChileSolidario o Seguridades y Oportunidades, no se exige la condición de que su gasto represente un 3% o más de sus ingresos.

¿A cuanto asciende el beneficio?

Este subsidio es un porcentaje variable del valor de la cuenta del agua con un límite máximo de 15 metros cúbicos mensuales. El porcentaje a subsidiar depende de los grupos tarifarios de cada región y comuna, y de si el hogar está sobre o bajo el 40% de mayor vulnerabilidad según la Calificación Socioeconómica (CSE).
En el caso de los hogares pertenecientes a ChileSolidario y Seguridades y Oportunidades, se subsidia el 100% de un máximo de 15 metros cúbicos mensuales.

Subsidio al agua potable¿Cómo puedo postular?

Este beneficio es otorgado y administrado integralmente por las respectivas Municipalidades de cada comuna. La postulación se debe hacer por escrito en la Municipalidad que corresponda a su domicilio, presentando la última boleta de agua al día o, en caso de morosidad, los documentos de repactación de la deuda. También puedes acercarte a las oficinas comerciales de la compañia que te otorga el servicio de agua potable donde pueden orientarte al respecto.

¿Qué plazo hay para postular?

Puedes postular durante todo el año.