Subsidio DS19 o Programa de Integración Social y Territorial

¿Qué es el subsidio DS19 o “Programa de Integración Social y Territorial”?

El subsidio DS19 está diseñado para familias que no han podido aplicar un subsidio que ya han ganado. Esta herramienta les permite comprar una vivienda ( casa o departamento ) en su región.

El objetivo es que las familias puedan optar por proyectos de su agrado en barrios con buen equipamiento y donde se produzca una integración social entre familias de diferentes realidades socioeconómicas.

Permite comprar viviendas de entre 1.200 y 2.400 unidades de fomento según sea el caso.
Este subsidio cuenta con con dos tipos de proyectos inmobiliarios, uno con viviendas orientado a los sectores medios y otro a familias vulnerables.

En el caso especial de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes y Antártica Chilena, Provincia de Chiloé y las comunas de Palena, Isla de Pascua y Juan Fernández el valor máximo del subsidio es de 2.400 UF

Subsidio DS19 para familias vulnerables

Pueden acceder aquellas familias vulnerables que cuenten con certificado de subsidio, que no tengan una deuda hipotecaria, y que que cuenten con alguno de los siguientes subsidios:

  • Fondo Solidario de Vivienda (DS 174 o DS 49) para familias vulnerables.
  • Subsidio para familias de sectores medios DS1 Título I tramo 1.
  • Programa de Segunda Oportunidad.
  • Subsidio destinado a damnificados a partir del 2014.
  • Este subsidio permite adquirir una vivienda de hasta 1.100 UF.

La compra de vivienda será financiada en su totalidad por el subsidio, el ahorro familiar y bonos de integración y captación. Los gastos operacionales y de escrituración también son cubiertos ( hasta 10 UF ) por lo que las entidades no pueden cobrar al beneficiarios por estos conceptos.

 

Subsidio DS 19 para familias de sectores medios

 

Las familias que pertenecen a sectores medios y que cuentan con certificado de subsidio y deuda hipotecaria, pueden acceder a este beneficio si cuentan con alguno de los siguientes subsidios:

  • Subsidio para familias de sectores medios DS1 Título I tramo 1
  • Subsidio para familias de sectores medios DS1 Título I tramo 2
  • Subsidio para familias de sectores medios DS1 Título II

En este caso el subsidio DS19 les permite adquirir una vivienda entre 1.200 y hasta 2.200 UF.

Las familias pertenecientes a familias de sectores medios pero que no cuentan con certificado de subsidio (postulantes), con deuda hipotecaria, también pueden acceder al subsidio si cumplen con los requisitos siguientes:

  • Contar con ahorro mínimo familiar.
  • Estar dentro del 90% en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Que ni el postulante, su cónyuge, conviviente civil o integrantes de su grupo familiar declarado sean propietarios de una vivienda.

Este subsidio permite adquirir una vivienda de hasta 2.200 UF.

Al igual que en el caso de las familias vulnerables la compra de vivienda se financia con la suma del ahorro mínimo familiar, el monto del subsidio habitacional, los bonos y de recursos propios o de un crédito hipotecario. En este caso, las entidades pueden cobrar por gastos operacionales y de escrituración.

¿Cómo se accede a este beneficio?

Si cumples con los requisitos puedes visitar el sitio del MINVU y descargar la planilla actualizada de proyectos y buscar alguno de tu interés. Una vez hecho esto sigue estos pasos:

  1. Toma contacto con las inmobiliarias o constructoras que desarrollan el proyecto.
  2. Visita la sala de ventas del proyecto inmobiliario seleccionado y verificar si existen cupos disponibles.
  3. Gestiona la reserva de la vivienda elegida con la Inmobiliaria o Constructora que desarrolla el proyecto.