¿Qué es el llamado aporte familiar permanente?
Es un aporte en dinero que reciben las familias más vulnerables del país normalmente entre los meses de Febrero y Marzo de cada año dependiendo del “grupo” al que pertenezcan, cada “grupo” (1,2 o 3) no hace ninguna diferencia en la cantidad entregada, sino solamente en el momento del pago.
¿Quiénes pueden acceder a este beneficio y de cuánto dinero se trata?
Si su familia al 31 de Diciembre de 2019 era beneficiaria del SUF (Subsidio Familiar) o la Asignación Familiar o Maternal o también el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (también conocido como IngresoÉtico Familiar), entonces puede acceder a este beneficio.
El valor corresponde a la cantidad de $47.765 por cada causante de asignación familiar, y en el caso del Ingreso Ético Familiar, el valor se entrega por familia.
¿Cómo lo cobro?
El pago de este aporte se realiza en 3 grupos de acuerdo al siguiente detalle:
Grupo 1: del 15 al 28 de febrero. Si su familia cobra entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Podrá cobrar su “bono” junto a su pago regular por medio del Instituto de Previsión Social.
Grupo 2: del 2 al 15 de marzo. Si su familia cobra entre el 1 y el 14 de Febrero sus beneficios por Subsidio Familiar o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades. odrá cobrar su “bono” junto a su pago regular por medio del Instituto de Previsión Social. Si usted es pensionado del IPS, desde el 2 de marzo podrá recibir su “bono”.
Grupo 3: desde el 16 de marzo. Si usted es trabajador, trabajadora o pensionados de entidades distintas al Instituto de Previsión Social, y cobra Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. Podrá consultar su día y lugar de pago en www.aportefamiliar.cl desde esa fecha.