¿En qué consiste este plan Covid-19 anunciado por el Gobierno de Chile?
El gobierno de Chile hasta el momento ha hecho al menos 3 anuncios públicos que se concentran en las medidas económicas para enfrentar la crisis Covid-19 (las medidas sanitarias se anuncian y actualizan a diario y no son el objeto de este artículo). De manera que trataremos de sintetizar las más importantes y que pueden tener un efecto en nuestros lectores.
Beneficios para las Personas
En lo que nos aplica directamente a nosotros como individuos, trabajadores, pensionados, etc. El enfoque tiene que ver con que la crisis afectará nuestras fuentes de ingresos o la continuidad de los mismos. Lo que, mantenido en el tiempo por varios meses, puede afectar seriamente la economía familiar. ¿Cuales son estas medidas a grandes rasgos?
Bono covid-19
Es un aporte fianciero dado por una sola vez al 60% más vulnerable de la población. Le recomendamos nuestro artículo con mucho más detalle aquí.
Ley de Protección al Empleo
Son medidas extraordinarias, que permanecerán activas mientras dure la crisis, tendientes a proteger la estabilidad y los ingresos de los trabajadores que no pueden prestar sus servicios o cuyas fuentes de trabajo hayan sido paralizadas, gravemente afectadas o impedidas de funcionar por la emergencia asociada al Covid-19. Esta ley permite que se suspendan las funciones de los trabajadores sin suspender la relación laboral (es decir, sin quedar cesante), y de esa forma se obtienen ciertos beneficios, como por ejemplo :
1.-El trabajador no pierde su empleo.
2.-El trabajador continúa teniendo una fuente de ingresos (un tanto reducida, al usar el Seguro de Cesantía)
3.-El empleador no cae en quiebra o graves prejuicios económicos al tener que pagar sueldos o finiquitos sin tener ingresos para ello, y tampoco pierde la mano de obra que quizás le ha costado tiempo y gran inversión económica, tanto para formarla, como para crear equipos de trabajo eficientes.
Un aspecto adicional de esta ley, permite reducir hasta en un 50% la jornada laboral de común acuerdo entre trabajador y empleador, y que la diferencia del ingreso para el trabajador, sea con cargo a Seguro de Cesantía.
Infórmese de los requisitos para cada caso y de la documentación a presentar aquí.
Medidas para los trabajadores Independientes
Estas medidas están pensadas para personas que no tienen vínculo laborar con un empleador, probablemente sus ingresos son a través de boletas de honorarios. ¿Cual sería la ayuda para ellos?
1.- Se les ha dado la oportunidad de obtener una devolución anticipada de los impuestos a la renta, si corresponde. Adelantando en algunas semanas su devolución.
2.- Pueden incluso recibir la devolución de sus retenciones por honorarios de enero y febrero de 2020 en mayo de 2020, junto a la operación renta 2020. (lo cual normalmente recibirían en mayo de 2021)
Plan solidario de conectividad
Esta medida implica que para el 40% más vulnerable del país y durante 60 días, se hará disponible, por medio de las compañías de telefonía celular (Claro, Entel, GTD, Movistar y VTR) un plan telefónico que incluya navegar por Internet, usar redes sociales, contestar correos, pero no considera la reproducción videos (streaming) o videojuegos.
Este beneficio tiene validez, tanto si el beneficiario tiene contrato o si tiene servicio de prepago, la diferencia yace en que, quienes tengan contrato además podran contar con 50 mensajes SMS y 300 minutos para hablar.
¿Qué hago para obtenerlo? Desde el 1ro de Abril, debe contactarse con su empresa de telefonía móvil, explicar su situación, de manera que la compañia suspenda su plan por 60 días y active el plan solidario gratuito.
Cuentas de servicios básicos
En este contexto, el gobierno ha logrado algunos acuerdos con compañias distribuidoras de servicios básicos, a fin de otorgar algunos beneficios o facilidades de pago.
Sector Electricidad: Se suspennderá el corte por deuda o atraso, los que contraigan deudas o se atrasen a partir del comienzo del estado de catástrofe, podrán prorratear dichas cuentas en un periodo de 12 meses sin multas ni intereses, comenzando después de que termine el estado de catástrofe. Se ha hecho extensivo ese mismo prorrateo a quienes tengan deudas no superiores a 10UF incluso antes del estado de catástrofe.
Sector Telecomunicaciones: Creación del plan solidario de conectividad explicado anteriormente.
Sector Sanitario: Durante todo el estado de catástrofe, se podrá postergar el pago de las cuentas de agua potable y/o alcantarillado.
Ingreso mínimo garantizado
A pesar de no ser una medida “nacida” a causa de la crisis sanitaria, sin duda aporta a las familias de menores ingresos, como una ayuda directa del estado, no sólo por una vez, sino de manera mensual a quienes llenen los requisitos. Entre los que están , ser trabajador dependiente, tener trabajo de jornada completa (más de 30 horas semanales) y pertenecer, según el Registro Social de Hogares, al 90% menos favorecido en el país.
Un poco de contexto nos ayuda a entender. En Chile el sueldo mínimo por ley es de $320.500 ( dato a abril de 2020), lo que implica de descontando las leyes sociales (AFP,Salud, etc.) dicho monto se reduce en aproximadamente en un 25%, es decir, el trabajador con sueldo mínimo recibiría algo entre $240.000.- y $241.000.-.
Con esta iniciativa, dicho trabajador recibiría un aporte directo de $59.200 a su cuenta,lo que le permitiría llegar a $300.000.-. El aporte estatal va disminuyendo para que personas, que no ganen el sueldo mínimo, pero que igual tengan rentas bajas puedan completar lo que falte para llegar a $300.000.- líquidos.
Se puede postular a este beneficio, accediendo con su rut y datos aquí.