Plan de acción económico Covid-19 (Coronavirus) en Chile (2da parte , para Empresas)

plan accion empresas
Medidas económicas para emprendedores y empresarios ante la crisis COVID-19

¿En qué consiste este plan Covid-19 anunciado por el Gobierno de Chile?

El gobierno de Chile hasta el momento ha hecho al menos 3 anuncios públicos que se concentran en las medidas económicas para enfrentar la crisis Covid-19, la primera parte de este artículo se enfocó en las medidas tendientes a ayudar a las personas, pero el ecosistema económico sólo puede funcionar con una especie de simbiosis entre los emprendedores , que dan trabajo y mantienen en funcionamiento el aparato productivo y de servicios para el país, tanto como los trabajadores que mantienen en funcionamiento a las empresas.

¿Qué medidas se han tomado para tratar de mantener a flote a las empresas durante la crisis?

Se pueden diferenciar distintas medidas, algunas asociadas a los sistemas de tributación, otras tendientes a conservar la liquidez financiera, también a no perder los equipos de trabajos por la necesidad de despidos. Describamos a grandes rasgos algunas de ellas:

Postergación del pago de impuesto a la renta

En el caso de las pymes que tienen impuesto a pagar, normalmente el plazo vence en abril del año 2020, este año tiene que declarar sus impuestos de 1ra categoría igualmente en Abril, pero tendrán la posibilidad de postergar el pago hasta el 31 de Julio de 2020.

Convenio para deudas con Tesorería General de la República

Las personas de menores ingresos o a las pymes que tengan deudas tributarias con la Tesorería General de la República, tendrán disponible la posiblilidad de celebrar convenio para pagar sus deudas y además la condonación parcial o total de multas e intereses dependiendo de cada caso.

Por otro lado tambien existe la posibilidad de la condonación por la presentación fuera de plazo de declaraciones de impuestos a la renta, iva  o intereses por pago de contribuciones de bienes raíces, hasta el 30 de Septiembre de 2020.

Suspensión de los pagos provisionales mensuales (PPM)

Durante los meses de Abril, Mayo y Junio de 2020, las empresas podrán no pagar PPM, sea a través del Formulario 29 o 50, de manera que puedan conservar dichos fondos en pro de mejorar su liquidez financiera.

Gastos de las empresas para enfrentar crisis sanitaria serán aceptados como gasto tributario.

De acuerdo a la ley tributaria, no todos los gastos de las empresas se pueden usar para “rebajar” la utilidades a la hora de calcular la base imponible para los impuestos de “primera categoría”.  Los gastos que no son aceptados, se llaman -en jerga tributaria- “gastos rechazados, los cuales son sumados a las ganancias para calcular los impuestos a pagar y suelen pagar incluso una tasa de impuesto más alta.

Entendiendo esto, el gobierno aceptó considerar gastos asociados a medidas sanitarias, de higiene u otros asociados a la prevención del COVID-19 -que probablemente no tengan nada que ver con el giro de muchas empresas- como gastos tributarios aceptados, por lo que, rebajarán la base para pago de impuestos al cierre del ejercicio 2020.

Aceleración de pagos a proveedores del estado

Una queja frecuente entre quienes venden bienes o servicios al Estado de Chile, es que el pago de sus facturas al estado como “cliente” no es muy oportuno, o requiere engorrosos procesos para finalmente ser realizado.

En este sentido, el compromiso que está adoptando el gobierno es de pagar lo atrasado dentro de los primeros 15 dias de Abril de 2020 y en lo sucesivo, cumplir con los pagos de proveedores en menos de 30 días.