¿Qué es el FOGAPE?
Es un fondo estatal que tiene como objetivo garantizar un determinado porcentaje del capital de créditos que instituciones financieras (tanto públicas como privadas) otorguen a micro, pequeñas o medianas empresas que no cuenten con garantias o cuyas garantías sean insuficientes para el otorgamiento de dichos créditos.
¿Por qué es importante que se aumente este fondo?
Antes de autorizar un crédito, cualquier banco o institución financiera entrega los antecedentes de dicho crédito y de quien lo solicita a su área de “Riesgo”, donde se evalúa la capacidad de pago del solicitante y se asegura de que se cautelen los “intereses” del banco o entidad financiera. El resultado de dicho análisis puede ser que se apruebe dicho crédito, se niegue o se suban las tasas para “clientes más riesgosos”, o quizás se ofrezca una cantidad menor a la solicitada.
En el contexto de la crisis económica, donde obviamente el endeudamiento aumenta, los ingresos disminuyen, se acumulan cuotas atrasadas, las acciones bajan su valor (lo que descapitaliza a una Sociedad Anónima), se da por entendido que, a las empresas que necesitan la liquidez, les será mucho mas difícil conseguir la aprobación de sus créditos. De manera tal, que con una mayor posibilidad de garantía estatal, será mas posible acceder a un crédito.
¿Como funciona el Crédito con Garantía Estatal?
Nos concentraremos en la situación actual de esta medida, en el contexto del apoyo a las empresas que están con problemas de liquidez por la crisis “coronavirus”. (ya que en otro contexto funciona de otra manera). Puede analizar aquí más medidas de ayuda para las empresas.
Se les está ofreciendo a las empresas que califiquen el equivalente a 3 meses de ventas de un mes “normal” (esto es de un mes promedio antes de la crisis social en Chile, que comenzó en Octubre de 2019).
A los bancos que se han adherido a esta campaña promovida por el gobierno, se les ha pedido además que suspendan los pagos de otras cuotas o créditos de cada empresa por varios meses, y que los cobren de manera parcializada, y que al otorgarse un crédito asociado a esta situación de contingencia “Crédito Covid”, éste crédito esté liberado de pagos por los primeros 6 meses desde su otorgamiento. Además se estableció que los bancos debieran dar otorgamientos rápidos a dichos créditos. Y claro está en el tema de este artículo, dichos créditos tendrán una garantía del estado de Chile, lo que compensará en buena forma, el posible riesgo que las instituciones financieras corran por ofrecer capital a empresas en crisis.
Es como una especie de “Red de seguridad” estatal que apoyará el empresario en casos de no poder solventar su crédito y evitará que el banco pierda el 100% del financiamiento que otorgó.
¿De cuánto es la garantía estatal en cada caso?
Eso dependerá del tamaño de la empresa, medido por la cantidad de ventas anuales, como se muestra a continuación:
Para empresas con ventas menores a 25 mil UF anuales, tendrán una garantía del Estado que podrá llegar hasta el 85% del nuevo crédito para capital de trabajo.
Para empresas con ventas que van desde 25 mil UF y 100 mil UF anuales esta garantía será de hasta 80%.
Para empresas con ventas entre 100 mil y 600 mil UF anuales, esta garantía podría ser de hasta 70%.
Para empresas con ventas entre 600 mil UF y 1 millón de UF anuales, esta garantía será de hasta 60%.